fbpx

El acomodo religioso

El acomodo religioso

Nuestra constitución reconoce en su Carta de Derechos, Artículo 2, en su sección 3 que, “No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado”.

A base de dicho derecho constitucionale, la ley 4 de 2017, incorporó en su artículo 2.19 la obligación a patronos privados a acomodar prácticas privadas religiosas a sus empleados. Esa obligación consiste en lo siguiente:

¿Deber del empleado solicitante?

  1. Notificar por escrito al patrono la necesidad de un acomodo religioso.
  2. Con anticipación razonable proveyendo al menos la siguiente información:
    • Descripción de la actividad religiosa
    • Frecuencia
    • En que consiste el acomodo solicitado

¿Obligación del patrono?

7 días para responder la solicitud:

Todo patrono tiene la obligación de responder en un plazo de 7 días laborables.

Efectos de no responder:

De no responder la solicitud, se entenderá que se concedió la solicitud del empleado.

Denegatoria del acomodo:

El patrono podrá denegar el acomodo por escrito y detallando las razones por las cuales el acomodo constituye una dificultad excesiva.

Reunión de cordinación:

El patrono o la persona delegada por este, podrá cordinar una reunión con el empleado y discutir las alternativas disponibles para el acomodo solicitado. El patrono podrá indagar, LIMITADAMENTE, sobre los días y el horario en que una institución religiosa ofrece sus actividades o programas, a fin de armonizar dicha información con las necesidades del negocio y poder establecer un acomodo paras las prácticas del empleado.

Acuerdo razonable:

Las partes podrán voluntariamente llegar a un acuerdo que obliga a las partes a su fiel cumplimiento, acomodando razonablemente las prácticas religiosas del empleado, siempre y cuando no resulte en una dificultad excesiva.

¿En qué consiste el acomodo religioso?

El acomodo religiosos no es una licencia para que el empleado pueda asistir a unservicio religiosos durante la jornada regular de trabajo. Por lo tanto el periodo de acomodo religioso no es con paga. Por lo que el acomodo religioso es:

  1. Un acomodo para que el empleado pueda razonablemente llevar a cabo o asistir a algún servicio religiosos.
  2. Obliga al empleado a cumplir con la jornada laboral y con sus funciones de conformidad con la legislacieon laboral aplicable, sin afecta el buen funcionamiento de la empresa.
Licencia reconoce a víctimas de violencia doméstica y otras modalidades
Phone: 787-744-7302
Caguas, Puerto Rico 00725
Calle 15 N3
Not found
Call Now Button